El Retorno de Efrayim

El Retorno de Efrayim
El Retorno De Efrayim Al Pueblo De Yisra'el

sábado, 3 de septiembre de 2016

Resumen de la Parashá Re'he



Devarim 11:26-16:17
Yeshayahu 54:11-55:5
Mar’ot Elohim 7:9-9:21

Re’eh significa observa, ve ó mira,  dice el Creador a través de Moshé al pueblo de Israel, "pongo frente a ti, hoy, una bendición y una maldición", la bendición solo vendrá sobre ustedes cuando observen los mandamientos Divinos y la maldición si los abandonan. Estas serán proclamadas en el Monte Grizim y Eibal, cuando el pueblo cruce hacia la Tierra Santa.

Toda persona que decidió por voluntad propia seguir cabalmente las instrucciones del Creador, ha hecho ya un compromiso previo ante ÉL, en seguirle y amarle con toda su mente y su corazón a ÉL sobre todas las cosas, este es el primer mandamiento que está por encima todos los demás mandamientos, ya que ningún mandamiento es válido si este no está claro en su entendimiento.

En esta parashá podemos apreciar claramente que ninguna persona, llaméese Rabino, Pastor, Maestro, Ministro, hermano puede declarar bendito a otro hermano, solo el Shaddai tiene el poder y la capacidad para hacerlo, y ÉL solamente lo ama y lo bendice  a usted cuando voluntariamente decide poner por obra en su alma los mandamientos que ÉL te da, así que olvídese de esa tradición humana al decir “que Dios le bendiga hermano(a)”, el Meshiaj Yeshúa lo ha dicho también “el árbol se conoce por sus frutos”.

Nadie será salvo, ni se salvará, si no ha hecho teshuvá, como tampoco si en las acciones diarias de su vivir en el mundo, no están fundamentadas en las instrucciones que ÉL te ha dado, solo somos salvados por ÉL al cumplirlas con devoción con un profundo amor por hacerlas.


Cuando nuestras alamas viven en estado de aflicción, bien sea por discordia, división, penurias, necesidades, enfermedades, infelicidad, etc. Debemos revisarnos y ver como estamos obrando nosotros delante de ÉL según su Torah, pues ÉL ha prometido bendecirte y liberarte de las maldiciones si le oyes con atención las instrucciones que ÉL te da para que las pongas por obra en tu vida diaria.

Un Templo deberá ser establecido en "el lugar que el Shaddai elegirá para hacer morar Su nombre allí", donde la gente traerá sus sacrificios; está prohibido traer ofrendas al Creador en cualquier otro lugar. Está permitido degollar animales en otros lugares, no como sacrificios, sino para comer su carne. Sin embargo la sangre, que en el Templo es vertida en el Altar, está prohibida.

Un falso profeta, o una persona que seduce a otros a adorar ídolos, debe ser castigado con la pena de muerte; una ciudad idólatra debe ser destruida. Los signos identificadores de animales y peces casher, así como la lista de aves no casher es repetida.

Un diezmo de todo el producto debe ser comido en Jerusalén, o intercambiado por dinero, con el cual se comprará comida allí. En ciertos años, este diezmo es dado a los pobres. Los primogénitos del ganado bovino y ovino deben ser ofrendados en el Templo, y su carne comida por un cohen (sacerdote).

La mitzvá de caridad obliga al israelita a ayudar a un prójimo en necesidad con un regalo o un préstamo. En el año Sabático (que ocurre cada siete años), todos los préstamos deben ser perdonados y todos los sirvientes liberados.

La parashá concluye con las leyes de los tres festivales de peregrinaje, Pesaj, Shavuot y Sucot, cuando todos deben ir a "ver y ser vistos" ante el Creador, en el santo Templo.

Shalom Al Pueblo De Yisra’el

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