El Retorno de Efrayim

El Retorno de Efrayim
El Retorno De Efrayim Al Pueblo De Yisra'el

sábado, 24 de septiembre de 2016

Resumen de la Parashá Ki Tavó


Libro Devarim / Deuteronomio (26:1 a 28:69)

Ki Tavó que significa, cuando llegues, cuando entres a la tierra

Durante todos los días de la creación de todas las cosas incluyendo el shabat, debemos ofrendar de manera voluntaria con gozo y alegría los frutos de nuestras acciones, en nuestro vivir diario que representa el testimonio real de nuestra transformación de mente y corazón ofrecida a ÉL. Todos aquellos que se hacen llamar pueblo de Yisra’El, tiene como propósito ayudar al prójimo en su momentos buenos como en los malos, en sus necesidades como en apoyo moral.

El enunciado que realiza Moshé sobre las ceremonias a realizarse en la Tierra de Israel referidas a las leyes de las primicias (bikurim), los primeros frutos de las siete especies (minim). Los mismos debían ser presentados ante el sacerdote (cohén). También recuerda las leyes del diezmo de la cosecha (maaser) de cada tercer año del ciclo de la shemitá, como el apartar maaser para los levitas, los huérfanos y las viudas.

Todo yisraelita debe mantener en su mente y corazón que debe poner por obra en su alma las mitzvot del Shaddai, sin mirar a la izquierda ni a la derecha, tienen que ser cabales para que las bendiciones florezcan en su camino y sean ejemplos entre las naciones de este mundo.

Otra instrucción que Moshé y los ancianos dieron al Pueblo, es que una vez cruzado el río Jordán, debían colocar grandes piedras en el monte Eival, sobre las que escribirían todas las palabras de la Ley. También, y en segunda instancia, debían construir un altar de piedras y sobre él sacrificar ofrendas. En tercer lugar, las doce tribus debían ratificar la aceptación de las Leyes del Todopoderoso (aquí podemos observar que el compromiso y pacto eran para todas las tribus de Yisra'El  y no solamente para el judío), ubicándose seis tribus sobre el monte Guerizim representando las bendiciones y las otras seis debían ascender al monte Eival representando las maldiciones. Los levitas se ubicarían entre los dos montes y procederían a advertir a quienes cometieran pecados, como los de idolatría, faltar el respeto a los padres, desplazar los límites de separación con el vecino, poner obstáculos al ciego, no actuar con justicia con el extranjero, el huérfano o la viuda, el mantener ciertas relaciones prohibidas, herir traicioneramente al prójimo, recibir soborno, no cumplir con los mandamientos de la Torá. Ante cada advertencia, el Pueblo debía responder "Amén". Luego procederían a bendecir, por seguir los caminos del Eterno.

El yisraelita tiene el compromiso de facilitar la vida y desenvolvimiento de todos aquellos líderes que hacen un gran esfuerzo en este mundo para hablar de las sanas doctrinas establecidas entre los límites de la Torah.

Moshé recuerda que el Shaddai les ha puesto en su camino una maldición y un bendición, enfatizó sobre lo qué sucedería si el Pueblo se conducía observando los mandamientos del Eterno, y así lograrían prosperidad en sus ciudades, sus campos, sus ganados, sometiendo a los enemigos y estando por sobre las demás naciones. Por el contrario, su comportamiento contrario, traería como consecuencias enfermedades, hambruna y muerte y la Tierra de Israel sería destruida y dominada por naciones violentas, y los yisraelitas diseminados y convertidos en esclavos.

El Shaddai nos fortalece, nos libera y nos protege al abandonar nuestras acciones contrarias a su voluntad, seremos multiplicados y prosperados ampliamente en shalom si en nuestras mentes y corazón ÉL está en nosotros permanentemente, lo contrario ya mucho vivimos esa experiencia de infelicidad en nuestras vidas.

Por último, Moshé comenzó su última exposición ante el Pueblo, exhortándole recordar al Todopoderoso que los protegió en Egipto, durante los cuarenta años en el desierto y los seguiría protegiendo en el futuro.

Shalom Al Pueblo De Yisra’El

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