El Retorno de Efrayim

El Retorno de Efrayim
El Retorno De Efrayim Al Pueblo De Yisra'el

sábado, 17 de septiembre de 2016

Resumen de la Parashá Ki Tetzé



Deuteronomio 21:10-25:19

Esta parashá llamada Ki Tetzé, que significa “cuando salgas”, cuando salgas a la guerra hay ciertos procedimientos previos a cumplir.

También tiene como contexto principal la pureza (ser kadosh) y ser justo, como las sanciones o consecuencias por no serlo.

¿Qué es ser kadosh?
Normalmente entre los gentiles lo relacionan con ser “santos”, algo místico como ser igual a los ángeles o que son buenos, pero en la realidad bajo el contexto hebreo significa “apartado”, ser “separados” a los del mundo, “apartado” de la idolatría, pueblo “apartado” o “escogido”  por ÉL y para ÉL.

Como resultado de esta obra de IAHWEH, la elección fue aclarada: "Ustedes (Yisra'el) ya no son una nación de Goyim. Ustedes han sido restaurados a la herencia. Si ustedes se vinculan con el Ruaj de la Toráh y la letra de la Toráh. Ambos van juntos. Esto requiere de ustedes ¡¡¡SHEMA!!! (ESCUCHAR CON ENTENDIMIENTO PARA OBEDECER) la voz de IAHWEH.

Nosotros normalmente comprendemos las instrucciones en lo terrenal, como por ejemplo ser limpios y puros: “nos bañamos diariamente, usando jabón, champú, enjuague, crema dental, colonia, ropa limpia, etc.”,   pero no comprendemos que también es lo mismo en lo espiritual, que debemos hacer teshuvá diariamente, hacer que nuestras acciones diarias sean testimonio de nuestra transformación en su camino o voluntad, que debemos poner por obra sus instrucciones en nuestra vida diaria, honrarle a ÉL siendo obediente y cabal. Saber estas cosas no te salvan, pero ponerlas por obra en tu vivir diario Si.

¿Qué pasa si no somos limpios y puros?
En el contexto terrenal, “empezamos a tener malos olores, el pelo se daña, los dientes se nos pudren, nos enfermamos, nos salen llagas o nos podrimos, nos salen erupciones en la piel, se nos infecta el cuerpo y hasta podemos morir”, y en el contexto espiritual no es distinto, al alejarnos de ÉL nos sentenciamos a muerte, nuestra corrupción por consecuencia del pecado nos mata y doblemente, sin ÉL nada podemos hacer para salvarnos.

La contaminación de las instrucciones dadas por ÉL, es la levadura que nos destruye a nosotros mismo.

(Heb 12:14) Permanezcan persiguiendo Shalom con todos, y ser Kadosh sin lo cual nadie verá al Adón.

(Sal 34:14) apártate de mal y haz el bien; busca la paz y síguela.

(Mat 5:8) “Felices los de corazón limpio, porque ellos verán a Elohim.

(Rom 6:22) … este consiste en que han sido hechos Kadoshim para YAHWEH, y el resultado es vida eterna.

(Heb 12:10) … pero El nos disciplina en una forma que nos produce beneficio genuino y nos permite compartir en su Kedushah.

(Éxo 15:13) En tu amor, Tú guiaste en justicia al pueblo al cual redimiste; en tu fuerza, Tú los guiaste hacia tu morada Kadosh.

La parashá comienza esta semana refiriéndose a las leyes sobre una mujer cautiva, capturada en una guerra fuera de Canaán. Señala la Torá leyes sobre el comportamiento del hijo rebelde y su castigo.

Se le recuerda al Pueblo de Israel otras leyes y el cumplimiento de ciertas mitzvot y prohibiciones, como ser la prohibición de dejar colgado toda la noche a quien haya sido condenado a muerte en el madero, debiéndose inhumarlo en el mismo día. La mitzvá de devolver a su dueño algún objeto perdido. La mitzvá de levantar a un animal que se ha caído. La prohibición de vestir ropas del sexo opuesto. Las leyes sobre la ave y sus pichones. La mitzvá de construir una baranda de seguridad alrededor del techo de cada casa. La prohibición de vestir Shaatnez (tela con mezcla de lana y lino). La mitzvá del uso de tzitzit. Las leyes referidas a la falsa acusación de infidelidad, de un esposo contra su esposa, después del compromiso y antes del matrimonio, o si la acusación fuera cierta, y los castigos correspondientes; también las leyes concernientes al caso de adulterio, la violación de una mujer comprometida, los matrimonios permitidos y prohibidos, especialmente con personas de las naciones de Amón y Moab.

Leyes referidas al pecado de prostitución, la prohibición de cobrar intereses a los israelitas, como también sobre el cumplimiento de una promesa.

Leyes de divorcio (guet), leyes sobre el recién casado, leyes referidas al secuestro. También nos trae esta parashá leyes sobre las garantías a tomar en caso de préstamo de dinero a otro israelita, sobre la obligación del pago del salario a la terminación de un trabajo.

Otras leyes referidas al levirato y a la jalitzá. También las leyes que obligan a comerciar honestamente, no usando balanzas defectuosas, ni engañando al cliente en el peso ni en las medidas.

Por último, se recuerda al Pueblo de Israel las traicioneras acciones de Amalek, debiendo borrar su recuerdo de la faz de la tierra.


Shalom Al Pueblo De Yisra’El

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mensaje del formulario de comentarios