El Retorno de Efrayim

El Retorno de Efrayim
El Retorno De Efrayim Al Pueblo De Yisra'el

sábado, 10 de septiembre de 2016

Resumen de la Parashá Shoftim



Devarim 16:18-21:9, Yeshayahu 51:12-52:12, Mar’ot Elohim 10:1-11:19

Moshe instruye al pueblo de Israel para designar jueces y policías en cada ciudad; "Justicia, justicia perseguirás," les ordena, y deben administrarla sin corrupción ni favoritismo. Los crímenes deben ser investigados meticulosamente y la evidencia examinada a fondo. Un mínimo de dos testigos verosímiles es requerido para condena y castigo.

Podemos observar que las instrucciones de nuestro Creador aún permanecen en nosotros, ÉL ha ordenado que nos organicemos como sociedad, grupo, pueblo o nación creando cortes de justicia (jueces) y fiscales (policías) en ella como medio de convivencia dentro de los límites de la Torah, este es nuestro demo aquí en este mundo, ser buenos ciudadanos es parte de su propósito en nosotros.

Nuestro Creador, siempre nos pone como demo nuestro mundo actual y a nosotros mismos para poner por obra sus instrucciones, es decir, que no podemos entender ni tener comunión con lo espiritual si antes no aprendemos a poner por obra su Torah en nuestras almas, en eso es que lo conocemos a ÉL. ÉL mismo ha dicho “el que dice que me ama, pero aborrece a su prójimo, es mentiroso”, “ama a tu prójimo como a ti mismo”. 1 Iojanan 4:20

La corrupción es la levadura que destruye las sanas doctrinas y una sociedad entera, todo juez o fiscal que transgreda las leyes puestas en sus manos para hacerlas cumplir, se convierte en delincuente y la justicia será sobre ellos, incluso por el mismo pueblo.

Toda persona o ciudadano de un pueblo o nación está obligado a denunciar actos ilícitos o iniquidad a las autoridades, sino son cómplices y el juicio será sobre él y el delincuente también.

En cada generación, dice Moshe, habrá personas encargadas de interpretar y aplicar las leyes de la Torá. "De acuerdo a la ley que ellos te enseñarán, y el juicio que te instruirán, harás; no te desviarás de lo que te dirán, ni a la derecha ni a la izquierda".

Shoftím (jueces) también incluye las prohibiciones contra idolatría y brujería, las leyes que gobiernan la denominación de un rey; y las indicaciones para la creación de "ciudades de refugio" para el asesino no intencional. También son explicadas varias de las leyes de la guerra; la excepción de la batalla de quien recién se casó, construyó una casa, plantó un viñedo o es "temeroso y de corazón suave"; la exigencia de ofrecer la paz antes de atacar una ciudad; la prohibición de destrucción injustificada de algo valioso, ejemplificada por la ley que prohíbe cortar árboles frutales durante el sitio de una ciudad.

Cuando seguimos ideologías de hombre y nos hacemos sus seguidores, somos promotores de la idolatría en este mundo, y lo que es peor aún es hacerlo nuestro amo y Señor (Dios).

La parashá concluye con la ley de Eglá Arufá, el procedimiento especial a seguir cuando una persona es asesinada por un asesino desconocido y su cuerpo es encontrado en el campo, que resalta la responsabilidad de la comunidad y sus líderes, no sólo por lo que hacen, sino también por lo que podrían haber prevenido que ocurra.

Shalom Al Pueblo De Yisra’el

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