El Retorno de Efrayim

El Retorno de Efrayim
El Retorno De Efrayim Al Pueblo De Yisra'el

sábado, 13 de agosto de 2016

Resumen de la parashá Devarim



Devarim 1:1-3:22
Yeshayahu 1:1-1:27
Mar’ot Elohim 1:1-2:17

A medida que los israelitas se iban acercando a la Tierra Prometida, Moshé les reseñaba los acontecimientos y vivencias que experimentaron durante sus años de trajinar por el desierto...

Él rememoraba cómo ante el monte Jorev (Sinaí), el Shaddai les había ordenado levantar el campamento y avanzar hacia su meta, la tierra de Canaán. Moshé había clamado que sin ayuda sería incapaz de soportar la carga del liderazgo, de modo que fueron designados jueces y administradores para auxiliarlo en el desempeño de su pesada misión. 

El pueblo estaba a punto de entrar en la Tierra Prometida, pero fue desanimado por el informe pesimista de los meraglim (espías) y querelló contra el Shaddai. Esta falta de fe provocó el prolongamiento del peregrinaje por el desierto, tiempo durante el cual murió casi toda la vieja generación. 

Los israelitas habían acampado ante el monte Seír durante un tiempo prolongado. Allí se les dijo que continuaran su recorrido a través de la tierra de Edom. Sin embargo, no debían enredarse en ningún tipo de hostilidades, pues ese territorio había sido prometido a los descendientes de Eisav. Tampoco debían agredir a los habitantes de Moav, puesto que esa tierra había sido reservada para los hijos de Lot. No obstante, habían derrotado a Sijón, rey de Jeshbón, quien se había rehusado a permitirles pasar a través de su territorio. La misma suerte le tocó a Og, rey de Bashán. El temor a los israelitas comenzó, entonces, a difundirse entre las naciones vecinas. 

El territorio de Guilad había sido otorgado a las tribus de Reuvén, Gad y parte de Menashé, con la estipulación de que se uniesen a los demás israelitas a la conquista de Canaán. Moshé animó a Iehoshúa a fin de que no temiese a las naciones que vivían en Eretz Israel.

El Shaddai tiene un plan de redención y un propósito con nosotros, si seguimos sus instrucciones cabalmente, ÉL nos guiará al destino final de ese plan, que tiene que ver con la libertad plena de cada uno de nosotros, siendo libres de nosotros mismos y de la ataduras del mundo. 

Toda esta historia que escuchamos de la Torah, que normalmente lo vemos como algo que ocurrió hace mucho tiempo, no es mas que una conexión con nosotros mismos en los diferentes tiempos de este mundo, Yisra'el somos todas aquellas personas que nos dejamos guiar por nuestro Creador, ese pueblo tan complicado y renuente, es una explicación de nuestra conducta y acciones en nuestra vida actual. En aquel tiempo hablaba de Egipto pero para este tiempo es la Babilonia de hoy a través del sistema cegado que nos aleja de ÉL, porque buscamos en algún momento nuestros verdaderos intereses y conveniencias en este mundo.

Cuando nos alejamos de ÉL, simplemente nos hemos traicionados a nosotros mismo, porque en ves de decidir por vida hemos elegido muerte completamente, nada podemos hacer por nosotros mismos, el Meshiaj ya lo ha dicho, "¿como una rama puede dar frutos si no esta sujeta al árbol?

ÉL representa nuestra libertad, paz, armonía, seguridad, felicidad, prosperidad, abundancias para siempre, el Meshiaj también lo ha dicho "un ciervo no permanece para siempre, pero un hijo si, porque hereda del Padre"

Las tribu de Efrayim que actualmente están regresando de la diáspora, estaban en esclavitud en este mundo durante todo este tiempo, todos están siendo guiados nuevamente por la Torah de nuestro Creador, cuando los dos pueblos sean uno se acabarán los tiempos del perdón, porque ya estaremos en el milenio en el gobierno de ÉL con nosotros. Por esta misma razón tenemos que ser cabales y cumplir completamente sus instrucciones y dejarse guiar con fe, amor, convicción y deseo de querer ser salvado por ÉL.

Esta escrito, "solo un remanente de Yisra'el será salvo", esto tiene que ver que hay muchos que le han seguido, y luego se desvían de su camino buscando su voluntad individual y se pierden. Por esta razón los que no siguen su Palabra, que es su Voluntad rebelada en nosotros ahora por medio del Meshiaj, no pertenece a ese pueblo llamado Ysra'el, ni ÉL es su Elohim, y como es obvio sigue en el mundo del paganismo que representa la oscuridad y la perdición.

"Si en verdad me amáis, guarda mis mandamientos y se perfecto"


Shalom Al Pueblo De Yisra'el

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mensaje del formulario de comentarios