Nitzavim
Vosotros ahora estáis de pies, parado, despierto, alerta, cabal, fiel, firmes
Hay muchos que se hacen llamar pueblo de Yisra’EL, pero no se mantienen de pie; apenas surgen pruebas o persecución por causa del mensaje, se van apartando rápidamente. El Shaddai quiere adoradores en espíritu y verdad, hay muchos que se mantienen firmes por un poco de tiempo, y cuando se levanta la tribulación, o la persecución por causa del mensaje, inmediatamente desmayan.
Solo los que perseveran y están firmes, salvarán sus vidas. Todas las aflicciones que nos ocurren en nuestras vidas son pruebas permitidas por ÉL, cuando éstas situaciones comiencen a suceder, párense y levanten firmes la cabeza; ¡porque están por ser liberados!", alégrense en la esperanza, sean pacientes en las tribulaciones, y continúen cabales en el cumplimiento de la Torah fundamentada en la fe.
Entonces, ¡los que creen, estén en pie, firmes y tengan cuidado no caigan! Porque ÉL ha dicho “serán cortados y echado al fuego para su exterminación”.
Mis queridos hermanos, párense firmes e inmovibles, siempre haciendo el trabajo del Adón tan vigorosamente como puedan, sabiendo que unidos con el Adón sus esfuerzos no son en vano, permanezcan alerta, en pie, despiertos, compórtense responsablemente y sean fuertes.
El propósito es que ustedes deben entrar en el Pacto de YAHWEH su Elohim y en este juramento que YAHWEH su Elohim está haciendo hoy, para que El los establezca hoy para El mismo como un pueblo, y así para ustedes El será Elohim – como El dijo a ustedes y como El juró a sus padres, a Avraham, Yitzjak y Ya'akov. (Deu 29:12-13)
Resumen de la parashá Nitzavim
Devarim 29:9-30:20
La parashá comienza relatando sobre el día en que Moshé debía morir, y es cuando reunió al Pueblo de Israel, hombres, mujeres y niños, para confirmarlos como Pueblo Elegido por YHWH, no sólo para ellos sino también para las futuras generaciones.
Por otra parte, Moshé advirtió a aquél que considerara apartarse del Todopoderoso, creyendo obstinadamente de que las advertencias mencionadas en Parashá Ki Tavó no recaerían sobre él, lo que, como consecuencia, provocaría la cólera del Eterno y sería borrado de la faz de la Tierra. Y en caso de ser el Pueblo el que pecara, toda su tierra sería destruida. Así las generaciones posteriores sabrían que las causas fueron el haberse apartado de YHWH y Sus mandamientos.
Una vez que los benei Israel hubieran retornado a Su congregación, el Eterno los retornaría a la Tierra Prometida desde la dispersión. Así, los enemigos se harían acreedores de las maldiciones por haber perseguido y maltratado a los israelitas. A su vez, el Pueblo israelita recibiría felicidad y prosperidad en la medida que aceptaran y observaran los preceptos del Todopoderoso.
El Pueblo a partir de ese momento, debía entender sobre elegir entre la vida y la muerte, entre el bien y el mal, y esa decisión era exclusivamente suya. Los israelitas si elegían acercarse al Eterno, prosperarían y de lo contrario, desaparecerían.
Shalom Al Pueblo de Yisra'EL