El Retorno de Efrayim

El Retorno de Efrayim
El Retorno De Efrayim Al Pueblo De Yisra'el

sábado, 20 de agosto de 2016

Resumen de la Parashá Va'etchanan


Va'etchanan: Devarim 3:23-7:11, Yeshayahu 40:1-40:26, Mar’ot Elohim 1:18-4:11
Moshé le cuenta al Pueblo Israelita cómo le imploró al Shaddai que le permita ingresar a la Tierra de Israel. El Shaddai se negó, pero le indicó que ascienda una montaña para ver la Tierra Prometida.
Continuando con su “repaso de la Torá”, Moshé describe el Éxodo desde Egipto y la Entrega de la Torá, declarándolos eventos sin precedentes en la historia de la humanidad. “¿Sabías que todos los acontecimientos ocurridos en el éxodo de Egipto, está ocurriendo en este tiempo? ¿Quién es el Moshé de este tiempo? ¿Alguna vez un pueblo escuchó la voz del  Shaddai hablando desde el fuego...y vivió? ... La Torá nos aclara siempre y en todo momento, que el Shaddai es Elohim único y no hay otro excepto Él.
Moshé predice que, en generaciones futuras, la gente se alejará del Creador, adorará ídolos, será exiliada de su tierra y esparcida por las naciones del mundo; pero allí ellos buscarán al Shaddai y retornarán a observar sus preceptos.
Nuestra parashá también incluye una repetición de las Mitzvah, y los versos del Shemá que declaran los fundamentos de la fe hebrea: la unicidad del Shaddai (“Escucha Israel, YHVH es nuestro Elohim, ÉL es uno”); los preceptos de amor al Creador, Por lo tanto, ustedes guardarán toda mitzvah que yo les estoy dando hoy; para que vivan y se multipliquen y tomen posesión de La Tierra que están cruzando el Yarden para conquistar;  y así vivirán larga vida en La Tierra que YAHWEH juró dar a sus padres y a su zera después de ellos, una tierra que fluye con leche y miel.  (Deu 11:8-9)

Aquí podemos apreciar claramente, que usted pudo haber sido un líder dentro de los planes del Shaddai, pudo haber sido muy importante dentro de sus propósitos, pero el día que usted decide seguir su propia voluntad , es cortado de ese propósito motivado a sus inclinaciones. La salvación es una acción diaria y en cada momento estamos siendo salvados por ÉL, siempre y cuando caminemos en sus caminos, en su dirección, en sus instrucciones.


Las leyes, estatutos o instrucciones del Shaddai, son solo exclusivamente para el pueblo de Yisra'el

Deu 4:1 "Ahora, Yisra'el, escucha las leyes y estatutos que yo les estoy enseñando, para seguirlos, para que vivan; entonces entrarán y tomarán posesión de La Tierra que YAHWEH, el Elohim de sus padres, les está dando. 

¿Como podemos ser luz para las naciones del mundo?

Deu 4:6 Por lo tanto, obsérvelos; y háganlos; porque entonces todos los pueblos los verán como teniendo sabiduría y entendimiento. Cuando ellos oigan de todas estas leyes, ellos dirán: 'Esta gran nación es de cierto un pueblo sabio y con entendimiento.
La palabra de nuestra Shaddai que expresa su voluntad revelada a nosotros, no es religión, no se equivoquen siguiendo mandamientos de hombre bajo interpretación humana, donde las doctrinas son inclinadas según su condición, todo está centrado en la Torá de YHVH, inclusive todos los profetas y el mismo Yeshúa ha'Mashiaj hace referencia a la Torá, donde él mismo se describe como la Torá viviente.
La Torá representa una imagen donde se nos revela el comportamiento humano, a través de ella podemos entender nuestras acciones, pensamientos, inclinaciones, nuestras debilidades, y actitud egoísta donde se fundamenta la esclavitud del hombre sobre el hombre buscando el beneficio propio o individual de la persona.
La salvación es una acción individual de cada persona, nada cambia si la persona no entiende que el principio de la transformación está sujeto en decidir si desea ser cambiado, si está dispuesto en un nuevo comienzo de su alma y reflexionar sobre las instrucciones que ÉL nos da, que representa el antibiótico para sanar completamente de nuestra contaminación, infección o corrupción en el mundo que habitamos.
La Torá eleva al hombre a la perfección, donde nos transforma la percepción de nuestras mentes, edificándonos para que seamos justos, piadosos y misericordiosos con el prójimo, nos libera de nosotros mismos y nos permite ver claramente. Erradicar la maldad en el hombre está sujeto en el comportamiento individual de la persona, debido a que nosotros somos ejemplo de ese cambio pera testimonio de este mundo, el Meshiaj nos aclara lo siguiente:
   Jua 15:4 “Permanezcan en mí, y yo en ustedes. Como la rama no puede llevar fruto por sí sola, si no permanece en la vid, así tampoco ustedes, si no permanecen en mí.
 Jua 15:5 Yo soy la vid, ustedes las ramas. El que permanece en mí y yo en él, éste produce mucho fruto. Pero separados de mí, nada pueden hacer.
 Jua 15:6 Si alguien no permanece en mí, lo echan fuera, y se seca, como las ramas, que las recogen y las echan en el fuego, y las queman.

Saquen ustedes mismos las conclusiones…

Shalom Al Pueblo De Yisra’el






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mensaje del formulario de comentarios