Las Escrituras Sagradas nos presenta varias razones de peso para estudiar y llegar a entender las siete moadim del Meshiaj:
a).- Toda Escritura está inspirada por YAHWEH, y es valiosa para enseñar la verdad, para convencer de pecado, corregir los errores y entrenar en una vida justa;
a fin de que todos los que pertenezcan a YAHWEH, puedan estar completamente equipados para toda obra buena. (2Ti 3:16-17)
b).- Por tanto, no dejen que nadie los juzgue en conexión a la comida o la bebida, con relación a una festividad Judía, o Rosh-Hodesh, o Shabbat.
Estas son sombras de cosas que han de venir, pero el cuerpo es del Mashíaj. (Col 2:16-17)
Porque la Toráh tiene en ella una sombra de las cosas buenas por venir. Por lo tanto por medio de los mismos sacrificios repetidos que se ofrecen interminablemente año tras año, nunca puede llevar a la meta a aquellos que se acercan al Lugar Kadosh Kadoshim para ofrecerlos. (Heb 10:1)
c).- Porque no quiero, hermanos, que pierdan el significado de lo que les pasó a nuestros padres. Todos fueron guiados por la columna de nube, y todos atravesaron el mar, y con relación a la nube y al mar, todos se sumergieron en Moshe; y también todos comieron el mismo alimento del Ruaj, y todos bebieron la misma bebida del Ruaj, porque bebieron de la Roca enviada por el Ruaj, la cual los seguía, y esta Roca era el Mashíaj.
Con la mayoría de ellos, YAHWEH no estuvo complacido, por lo cual sus cuerpos quedaron abandonados en el desierto.
Mas ahora, estas cosas pasaron como un evento histórico prefigurado, como advertencia que no pusiéramos nuestros corazones en las cosas malvadas que ellos hicieron. (1Co 10:1-6)
Ahora, estas cosas les acontecieron a ellos como eventos históricos prefigurados, y fueron escritas como advertencia a nosotros, los que vivimos en el ajarit-hayamim. (1Co 10:11)
d).- Porque todo lo escrito en el pasado, fue escrito para enseñarnos, por tanto, con el aliento del Tanaj podamos pacientemente sujetarnos a nuestra esperanza. (Rom 15:4)
e).- Por consiguiente, la Toráh funcionó como un administrador, hasta que vino el Mashíaj, a fin de que pudiéramos ser declarados justificados sobre la base de la confianza con llenura de fe. (Gál 3:24)
f).- Sacrificios y ofrendas de grano Tú no quieres; Más bien, Tú has preparado un cuerpo para mí; ofrendas quemadas y ofrendas por el pecado, Tú no demandas.
Entonces dije: "¡He aquí, Yo vengo!
En el rollo de la Toráh está escrito referente a mí.
Hacer tu voluntad, O mi Elohim, es mi alegría; tu Toráh está en lo más profundo de mi corazón. (Sal 40:6-8)
Entonces dije: '¡Mira!
en el rollo de la Toráh está escrito acerca de mí.
He venido a hacer tu voluntad.' ( Heb 10:7)
g).- ¿No tenía el Mashíaj que morir así antes de entrar en su Shejinah?"
Entonces, empezando por Moshe, y siguiendo por todos los profetas, les explicó las cosas que pueden ser encontradas en el Tanaj referente a El. (Luc 24:26-27)
Yahshúa les dijo: "A esto me refería, cuando todavía estaba con ustedes, y les decía que todo lo que está escrito en la Toráh de Moshe, los Profetas, y los Salmos tenía que ser cumplido."
Entonces les abrió la mente para que pudieran entender el Tanaj, diciéndoles: "Aquí está lo que dice: El Mashíaj tiene que sufrir, y ser levantado de entre los muertos en el tercer día; y arrepentimiento en Su Nombre, que lleva a perdón de pecados, tiene que ser proclamado a la gente de todas las naciones, empezando con Yerushalayim. (Luc 24:44-47)
Porque si ustedes en realidad le creyeran a Moshe, a mí me creerían; porque fue acerca de mí que él escribió. Pero si no creen lo que él escribió, ¿cómo van a creer lo que Yo digo?" (Jua 5:46-47)
h).- Aquí está el punto principal de todo lo que hemos estado diciendo: nosotros ya tenemos tal Kohen Gadol así como ha sido descrito. Y El sí se sienta a la mano derecha del HaGuedulah en el cielo.
Allí sirve en el Lugar Makon Kadosh, esto es, el verdadero Tabernáculo de Reunión, el cual fue erigido por YAHWEH, y no por seres humanos. (Heb 8:1-2)
Y por este arreglo de las cosas el Ruaj HaKodesh demostró que mientras el primer Tabernáculo estuviera en pie, el camino hacia El Lugar Kadosh Kadoshim estaba cerrado.
Esto simboliza la era presente, e indica que la conciencia de la persona que ofrecía el sacrificio no puede ser llevada a perfección por medio de ofrendas y los sacrificios que él representa. (Heb 9:8-9)
Entonces, así fue como el modelo de las cosas celestiales fueron purificadas, pero las cosas celestiales en sí mismas requieren mejores sacrificios que estos. (Heb 9:23)
"Tienes que hacerme un Lugar Kadosh, para que Yo pueda habitar entre ellos.
Lo harás de acuerdo a todo lo que Yo te muestre – el diseño del Tabernáculo y el diseño de su mobiliario. Así es como lo tienes que hacer. (Éxo 25:8-9)
Mira que las hagas de acuerdo al diseño que se te ha mostrado en la montaña. ( Éxo 25:40)
"Erigirás el Tabernáculo de acuerdo al diseño que se te ha mostrado en la montaña. (Éxo 26:30)
Así es como la menorah fue hecha: era oro martillado desde su base hasta sus flores, labrado a martillo, siguiendo los modelos que YAHWEH le había enseñado a Moshe. Así es como él hizo la menorah. (Núm 8:4)
Después de esto, El me trajo a la puerta que mira al este.
Allí vi la Gloria de YAHWEH acercándose desde el este. Su voz era como el sonido de aguas precipitándose, y La Tierra resplandeció con Su Gloria.
La visión parecía como la visión que yo había visto cuando vine a destruir la ciudad, también las visiones eran como la visión que yo había visto junto al Río Kevar; y caí sobre mi rostro.
La Gloria de YAHWEH entró a la casa por la puerta que mira al este.
Luego el Ruaj me levantó y me trajo al patio interior, y vi la Gloria de YAHWEH llenar la casa. Oí a alguien hablándome desde la casa, y un hombre [Yahshúa] estaba parado junto a mí. (Eze 43:1-6)
Sus cuerpos enteros, incluyendo sus espaldas, manos, y alas, y también las ruedas, estaban llenas de ojos todo alrededor – hasta las ruedas de los cuatro keruvim. (Eze 10:12)
i).- Mas, el cuerpo del Ruaj no vino primero, sino el humano ordinario, el que es del Ruaj vino después.
El primer hombre es de la tierra, hecho del polvo; el segundo hombre es del cielo.
La gente nacida del polvo es como el hombre del polvo; y la gente nacida del cielo, es como el hombre del cielo; y tal como tenemos la imagen del hombre del polvo, también tendremos la imagen del hombre del cielo. (1Co 15:46-49)
Pero como dice el Tanaj:
"Ningún ojo ha visto, ni oídos han escuchado
y el corazón de nadie se ha imaginado
todas las cosas que YAHWEH ha preparado
para aquellos que le aman." °
Es a nosotros, sin embargo, que YAHWEH ha revelado estas cosas. ¿Cómo? Por medio del Ruaj. Porque el Ruaj todo lo escudriña, aun las mayores profundidades de YAHWEH.
Porque, ¿quién sabe los asuntos internos de una persona, excepto el ruaj de la propia persona que mora dentro de ella? Asimismo nadie sabe los asuntos internos de YAHWEH excepto el Ruaj de YAHWEH.
Ahora bien, no hemos recibido el ruaj del mundo, sino el Ruaj HaKodesh, para que podamos entender las cosas que YAHWEH nos ha dado libremente.
Estas son las cosas de las cuales estamos hablando, cuando rechazamos la forma de hablar que dicta la sabiduría humana y, en cambio, usamos la forma de hablar que nos dicta el Ruaj, por la cual explicamos cosas del Ruaj a las personas que tienen el Ruaj. (1Co 2:9-13)
Nos concentramos no en las cosas que se ven, sino en las que no se ven. Puesto que las cosas que se ven son temporales, pero las cosas que no se ven son eternas. (2Co 4:18)
Shalom al pueblo de Yisra'el
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Mensaje del formulario de comentarios